EXPERIENCIA EN EL AULA


PLANIFICACIÓN : 14/5/13

Tema: Secciones en proyección y perspectiva

Actividad:
Representar en proyecciones ortogonales y perspectiva el siguiente agrupamiento.   
Seccionar todos los volúmenes mediante un corte paralelo a la línea de tierra.
      
Objetivos: 
  • Brindar información sobre el volumen
  • Imaginar el espacio y comprender el espacio.
  • Trabajar la expresión.
Evaluación:
En esta instancia se evaluará la comprensión del tema reflejada en la actividad, la utilización del lenguaje y prolijidad.

Desarrollo:
Dibujar en el pizarrón el agrupamiento representado en proyecciones ortogonales para ver las relaciones entre los diferentes volúmenes.
Explicación del mismo y el corte que debe pasar por todos los volúmenes.
Presentación en Sketchup del agrupamiento para mayor comprensión.

Materiales y recursos:
Computadora, Pantalla, cable (d la pc a la tv), programa sketchup, ejemplo de un agrupamiento en sketchup.


Ejemplo



Tiempo estimado:  3 horas.






PLANIFICACIÓN :3/6  y 6/6


Unidad: realidad geometría y representación

Tema: croquis de ideación y de presentación.

Actividad: Diseñar un agrupamiento de 5 volúmenes, de los cuales 2 van a ser una escalera (con un mínimo de 3 escalones) y un prisma hueco.
Las medidas son a elección de cada alumno.

Desarrollo:

Martes:
·         Planteamiento de la actividad (cantidad de volúmenes, volúmenes obligatorios, medidas aprox., superposición, anteposición)
·         Diseño del agrupamiento por medio de un croquis de ideación.
·         Explicación del programa Sketchup  
·         Representar en Sketchup volúmenes con las medidas y la ubicación.
·         Imprimir la planta del agrupamiento.

Jueves:

  • Explicación de los objetivos planteados.
  • Explicación del programa sketchup para conseguir la mejor solución de luz.
  • Buscar ubicación del observador para representarlo en perspectiva y en proyecciones, probando en sketchup para ver la sombra.
  • Representar el agrupamiento en hoja en perspectiva y proyecciones, con sombra.
Objetivos: 
Contenidos conceptuales:
  • Croquis de ideación
  • Sistemas de representación bi y tridimensional
  • Trazado de sombras , método
Contenidos procedimentales:
  • Trazados geométricos
  • Interrelación de sistemas de representación
  • Dominio del programa sketchup
Contenidos actitudinales:
  • Curiosidad
  • Disposición para la creatividad en el diseño
Evaluación:
En esta instancia se evaluara la comprensión del tema reflejada en la actividad, la utilización del lenguaje y prolijidad.
Materiales y recursos:                     
Computadora, sketchup,  TV, cable VGA.
Tiempo estimado:  6 horas




TRABAJOS DE LOS ALUMNOS




















PLANIFICACIÓN 5/9


·         Tópico: Castillo Idiarte Borda como casa de un presidente
·         Justificación:
El tema se ha seleccionado en conjunto con otras asignaturas para trabajar en común desde diferentes puntos de vista.
A través del relevamiento arquitectónico de un edificio emblemático como el Castillo de Idiarte Borda y su representación gráfica, pretendo que el alumno desarrolle su competencia para el empleo los diversos sistemas y códigos propios del lenguaje visual.
Tales como:
·         Croquis de registro: perspectivos, axonométricos, ortogonales de plantas, alzados, y detalles. Mediciones. Croquis sin y con referencias métricas. Sin y con escalas.
·         Registros fotográficos con diversos ángulos y encuadres, con acercamientos y planos generales. Estos registros facilitarán el planteo en los programas 3D
·         Representaciones 3D
Para esta representación se utilizaran las nuevas tecnologías, con el objetivo de romper con la linealidad de las actividades, e iniciar y utilizar a los alumnos en el empleo de sistemas de representación contemporáneos soporte diferente el cual que le proporcionarán al alumno herramientas a las que luego puedan recurrir en otro ámbito.

·         Contenidos según dominios



Objetivos educativos
·         Dominio productivo
Que el alumno experimente los diversos aspectos que deben ser considerados al realizar un relevamiento arquitectónico y emplee variados medios de representación para llevar adelante esa tarea y presentarla. Que aprenda a representar en Sketchup edificios, completando la representación 3D con la aplicación de texturas

·         Dominio crítico
Que reconozca las características básicas del estilo Neoclásico y pueda cotejarlas con las del estilo Art Nouveau. Comprenda como los estilos son reflejo de los contexto histórico, cultural y social en que se forjan. Que descubra el paisajismo como disciplina artística, conociendo algunas obras períodos y artistas relevantes en ese campo.
·         Dominio cultural:
Que conozca la obra y la influencia de los arquitectos Massue y Thay en el Río de la Plata.

Objetivos a nivel expresivo
Que el alumno sea capaz de representar en Sketchup y a escala, la planta, el alzado y el volumen del castillo, integrando sus conocimientos del estilo Neoclásico aplicando texturas, y focalizando detalles arquitectónicos que lo representen.
Propuesta metodológica
Para esta propuesta se trabajará en 2 grupos de 3 personas, en los cuales se dividirá el trabajo de representar en sketchup el castillo.
Los grupos trabajarán en la representación de diferentes partes del castillo, que luego se unirán con la herramienta “importar”.
·         Material didáctico:
  • Se utilizará 2 computadoras, Programa sketchup, fotos de las 4 fachadas del castillo, cable VGA, pantalla, video sobre el castillo Iriarte Borda, Imágenes sobre trabajo del arq. MASSUE y  el arq. THAY.
·         Secuencia de actividades ( desarrollo tentativo):
1)    Repaso de lo trabajado:
i)      Visita al castillo
ii)     Recorrida de todo el exterior
iii)    Se tomaron medidas exteriores, de paredes, puertas y ventanas, basándose en un plano y utilizando un medidor y un distanciometro.
iv)   Se fotografiara el castillo.
Luego con datos y fotos se reprecento:
v)    Planta baja en una hoja y las siguientes sobre papel sulfito a escala 1/100.
vi)    Utilizando las platas se representaron las 4 fachadas en papel sulfito.

2)    Video sobre el castillo
3)    Características e información sobre el mismo.
4)    Breve información sobre el Arq. Massue y paisajista Thay
5)    Explicación del siguiente paso de la representación: Sketchup, sus herramientas y la forma en que tienen que trabajar:
1.    Dibujar la planta con medidas
2.    Realizar las paredes con la medida.
3.    Levantar las paredes con la herramienta “tirar” de cada piso y a su medida.
4.    Representar las puertas y ventanas sobre los muros. Con la herramienta “tirar” llevarlas con la medida de la pared para hacer un hueco.
5.    Representar algunos detalles de la fachada, bordes de ventanas, balaustradas
6.    Incorporar también techos.
7.    Pintar las fachadas con la herramienta “pintar” y con el material adecuado.
8.    Importar puertas y ventanas. se utiliza la herramienta “pintar” la imagen de la ventana o puerta y luego la escalamos. (la cual vamos a sacar de una foto).
9.    Para la finalización de la actividad los alumnos propusieron publicarlo en Google Earth.

·         Evaluación
Para evaluar se tomaran aspectos desde todo el proceso de reproducción del castillo que influirán en el resultado final, trabajo en grupo, cooperación, organización, compromiso, prolijidad y para esto es necesario que tengan un seguimiento de todas las etapas.

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

PLANTA BAJA

PRIMER PISO

SEGUNDO PISO

TERCER PISO



PLANIFICACIÓN 11/11

TOPICO: Un castillo francés en Cólon.

JUSTIFICACIÓN:
Con esta propuesta se busca que a través de elementos históricos del lugar, los alumnos puedan investigar y comprender todo el entorno sociocultural del momento de creación del castillo, conozcan diferentes estilos, arquitectos y tomen una postura crítica, reflexiva frente a las obras.

Las características de la estética de la arquitectura de Alfred Massue, nos sirven de guía para analizar y comparar otras arquitecturas, así como para la toma de conciencia de la diversidad cultural.

Esta propuesta se realizará para que el alumno incorpore términos específicos de la asignatura y que reconozca las características y el simbolismo que caracteriza a cada corriente arquitectónica.

CONTENIDOS SEGÚN DOMINIOS



OBJETIVOS EDUCATIVOS:

DOMINIO PRODUCTIVO: Con la actividad se espera que el alumno entienda y maneje con facilidad las herramientas básicas del programa Sketchus. Asimismo que pueda aplicar los conceptos de ornamentación, moldura, ventana ojival, ventana óculo, arco de medio punto, pináculo, tejado de zinc, tejado de pizarra, vitrales mansarda, buhardilla, y demás conceptos trabajados. En la puesta en común se espera que el alumno participe y tome una actitud crítica.

 DOMINIO CRÍTICO
Que el alumno sea consciente de las características de los estilos Art Nooveau y Neoclacisita y comprenda que los materiales y la tecnología juegan un papel importante en la creación arquitectónica. De esta forma también se espera que el alumno comprenda que todo estilo está influenciado por el contexto, político, cultural y económico.

DOMINIO CULTURAL Que el alumno conozca el arquitecto, el estilo y sus características.

MATERIAL DIDACTICO:
Presentación Prezi sobre Alfred Massue, Computadora, Cable HDMI , Pantalla, modelo castillo en skethup, programa sketchup, ratón. 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
·         Superponer plantas en sketchup: (ejemplo)
o   Abrir planta baja
o   Archivo-importar-modelo planta 1
o   Cada modelo debe estar agrupado: selecciona todos los elementos-botón derecho del ratón-crear grupo.
o   Se selecciona el 1er piso desde un vértice que comparta con la planta baja se arrastra hasta que coincida.
o   Archivo-importar-modelo planta 2
o   Se realiza el mismo procedimiento para todos los pisos.

·         Cuando ya están las 4 plantas se agrupa el modelo.
·         GUARDAR EL PROGRAMA

·         Para poner texturas con la herramienta “pintar” aparece una ventana de materiales en la cual se selecciona el mas parecido al real.
Si ya hay alguna parte pintada se toma el color con la herramienta “elegir muestra” .
·         GUARDAR PROGRAMA.

·         Con una presentación Prezi retomar el tema del castillo Idiarte Borda y su arquitecto Massue. En este se explicará una breve reseña biográfica y luego algunas de sus obras con las  características según el estilo y relacionando con el castillo Idiarte Borda.




PROPUESTA METODOLOGICA:
Se trabajará entre todos los alumnos para superponer las plantas realizadas en el Sketchup y darles texturas basándose en fotografías del castillo. 

Luego se hará una puesta en común en la pantalla para observar y opinar sobre el resultado final.

TRABAJO DE LOS ALUMNOS






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