PLANIFICACIÓN : 14/5/13
Tema: Secciones en proyección y perspectiva
Actividad:
Representar en proyecciones
ortogonales y perspectiva el siguiente agrupamiento.
Seccionar todos los
volúmenes mediante un corte paralelo a la línea de tierra.
Objetivos:
- Brindar información sobre el volumen
- Imaginar el espacio y comprender el
espacio.
- Trabajar la expresión.
Evaluación:
En esta instancia se evaluará la comprensión del tema reflejada en la
actividad, la utilización del lenguaje y prolijidad.
Desarrollo:
Dibujar en el pizarrón el agrupamiento representado en proyecciones
ortogonales para ver las relaciones entre los diferentes volúmenes.
Explicación del mismo y el corte que debe pasar por todos los volúmenes.
Presentación en Sketchup del agrupamiento para mayor comprensión.
Materiales y recursos:
Computadora, Pantalla,
cable (d la pc a la tv), programa sketchup, ejemplo de un agrupamiento en sketchup.
Ejemplo
Tiempo estimado: 3 horas.
PLANIFICACIÓN :3/6 y 6/6
Unidad: realidad geometría y representación
Tema: croquis de ideación y de presentación.
Actividad: Diseñar un agrupamiento de 5 volúmenes, de los
cuales 2 van a ser una escalera (con un mínimo de 3 escalones) y un prisma
hueco.
Las medidas son a
elección de cada alumno.
Desarrollo:
Martes:
·
Planteamiento
de la actividad (cantidad de volúmenes, volúmenes obligatorios, medidas aprox.,
superposición, anteposición)
·
Diseño del
agrupamiento por medio de un croquis de ideación.
·
Explicación
del programa Sketchup
·
Representar
en Sketchup volúmenes con las medidas y la ubicación.
·
Imprimir
la planta del agrupamiento.
Jueves:
- Explicación de los objetivos planteados.
- Explicación del programa sketchup para conseguir la mejor solución
de luz.
- Buscar ubicación del observador para representarlo en perspectiva y
en proyecciones, probando en sketchup para ver la sombra.
- Representar el agrupamiento en hoja en perspectiva y proyecciones, con sombra.
Objetivos:
Contenidos conceptuales:
- Croquis de ideación
- Sistemas de representación bi y tridimensional
- Trazado de sombras , método
Contenidos procedimentales:
- Trazados geométricos
- Interrelación de sistemas de representación
- Dominio del programa sketchup
Contenidos
actitudinales:
- Curiosidad
- Disposición para la creatividad en el diseño
Evaluación:
En esta instancia se evaluara la comprensión del tema reflejada en la
actividad, la utilización del lenguaje y prolijidad.
Materiales y recursos:
Computadora, sketchup,
TV, cable VGA.
Tiempo estimado: 6 horas
PLANTA BAJA
PRIMER PISO
SEGUNDO PISO
TERCER PISO
PROPUESTA METODOLOGICA:
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
PLANIFICACIÓN 5/9
·
Tópico:
Castillo Idiarte Borda como casa de un presidente
·
Justificación:
El
tema se ha seleccionado en conjunto con otras asignaturas para trabajar en
común desde diferentes puntos de vista.
A
través del relevamiento arquitectónico de un edificio emblemático como el
Castillo de Idiarte Borda y su representación gráfica, pretendo que el alumno
desarrolle su competencia para el empleo los diversos sistemas y códigos
propios del lenguaje visual.
Tales
como:
·
Croquis
de registro: perspectivos, axonométricos, ortogonales de plantas, alzados, y
detalles. Mediciones. Croquis sin y con referencias métricas. Sin y con
escalas.
·
Registros
fotográficos con diversos ángulos y encuadres, con acercamientos y planos
generales. Estos registros facilitarán el planteo en los programas 3D
·
Representaciones
3D
Para
esta representación se utilizaran las nuevas tecnologías, con el objetivo de romper
con la linealidad de las actividades, e iniciar y utilizar a los alumnos en el empleo
de sistemas de representación contemporáneos soporte diferente el cual que le
proporcionarán al alumno herramientas a las que luego puedan recurrir en otro
ámbito.
·
Contenidos según dominios
Objetivos educativos
·
Dominio productivo
Que el
alumno experimente los diversos aspectos que deben ser considerados al realizar
un relevamiento arquitectónico y emplee variados medios de representación para
llevar adelante esa tarea y presentarla. Que aprenda a representar en Sketchup
edificios, completando la representación 3D con la aplicación de texturas
·
Dominio crítico
Que
reconozca las características básicas del estilo Neoclásico y pueda cotejarlas
con las del estilo Art Nouveau. Comprenda como los estilos son reflejo de los
contexto histórico, cultural y social en que se forjan. Que descubra el
paisajismo como disciplina artística, conociendo algunas obras períodos y
artistas relevantes en ese campo.
·
Dominio cultural:
Que
conozca la obra y la influencia de los arquitectos Massue y Thay en el Río de
la Plata.
Objetivos a nivel expresivo
Que el
alumno sea capaz de representar en Sketchup y a escala, la planta, el alzado y
el volumen del castillo, integrando sus conocimientos del estilo Neoclásico aplicando
texturas, y focalizando detalles arquitectónicos que lo representen.
Propuesta metodológica
Para esta propuesta se trabajará en 2 grupos de 3
personas, en los cuales se dividirá el trabajo de representar en sketchup el
castillo.
Los grupos trabajarán en la representación de
diferentes partes del castillo, que luego se unirán con la herramienta
“importar”.
·
Material didáctico:
- Se utilizará 2 computadoras, Programa
sketchup, fotos de las 4 fachadas del castillo, cable VGA, pantalla, video
sobre el castillo Iriarte Borda, Imágenes sobre trabajo del arq. MASSUE y el arq. THAY.
·
Secuencia de actividades (
desarrollo tentativo):
1)
Repaso
de lo trabajado:
i)
Visita
al castillo
ii)
Recorrida
de todo el exterior
iii)
Se
tomaron medidas exteriores, de paredes, puertas y ventanas, basándose en un
plano y utilizando un medidor y un distanciometro.
iv)
Se
fotografiara el castillo.
Luego
con datos y fotos se reprecento:
v)
Planta
baja en una hoja y las siguientes sobre papel sulfito a escala 1/100.
vi)
Utilizando las platas se representaron las 4
fachadas en papel sulfito.
2)
Video
sobre el castillo
3)
Características
e información sobre el mismo.
4)
Breve
información sobre el Arq. Massue y paisajista Thay
5)
Explicación
del siguiente paso de la representación: Sketchup, sus herramientas y la forma
en que tienen que trabajar:
1. Dibujar la planta con medidas
2. Realizar las paredes con la medida.
3. Levantar las paredes con la
herramienta “tirar” de cada piso y a su medida.
4. Representar las puertas y ventanas
sobre los muros. Con la herramienta “tirar” llevarlas con la medida de la pared
para hacer un hueco.
5. Representar algunos detalles de la
fachada, bordes de ventanas, balaustradas
6. Incorporar también techos.
7. Pintar las fachadas con la herramienta
“pintar” y con el material adecuado.
8. Importar puertas y ventanas. se
utiliza la herramienta “pintar” la imagen de la ventana o puerta y luego la
escalamos. (la cual vamos a sacar de una foto).
9. Para la finalización de la actividad
los alumnos propusieron publicarlo en Google Earth.
·
Evaluación
Para
evaluar se tomaran aspectos desde todo el proceso de reproducción del castillo
que influirán en el resultado final, trabajo en grupo, cooperación,
organización, compromiso, prolijidad y para esto es necesario que tengan un
seguimiento de todas las etapas.
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
PLANTA BAJA
PRIMER PISO
SEGUNDO PISO
TERCER PISO
PLANIFICACIÓN 11/11
TOPICO: Un castillo francés en Cólon.
JUSTIFICACIÓN:
Con
esta propuesta se busca que a través de elementos históricos del lugar, los
alumnos puedan investigar y comprender todo el entorno sociocultural del
momento de creación del castillo, conozcan diferentes estilos, arquitectos y
tomen una postura crítica, reflexiva frente a las obras.
Las características de la estética de
la arquitectura de Alfred Massue, nos sirven de guía para analizar y comparar
otras arquitecturas, así como para la toma de conciencia de la diversidad
cultural.
Esta
propuesta se realizará para que el alumno incorpore términos específicos de la
asignatura y que reconozca las características y el simbolismo que caracteriza
a cada corriente arquitectónica.
CONTENIDOS SEGÚN DOMINIOS
CONTENIDOS SEGÚN DOMINIOS
OBJETIVOS
EDUCATIVOS:
DOMINIO PRODUCTIVO: Con la actividad se espera
que el alumno entienda y maneje con facilidad las herramientas básicas del
programa Sketchus. Asimismo que pueda aplicar los conceptos de ornamentación,
moldura, ventana ojival, ventana óculo, arco de medio punto, pináculo, tejado
de zinc, tejado de pizarra, vitrales mansarda, buhardilla, y demás conceptos
trabajados. En la puesta en común se espera que el alumno participe y tome una
actitud crítica.
DOMINIO
CRÍTICO
Que el alumno sea consciente de las características
de los estilos Art Nooveau y Neoclacisita y comprenda que los materiales y la
tecnología juegan un papel importante en la creación arquitectónica. De esta
forma también se espera que el alumno comprenda que todo estilo está
influenciado por el contexto, político, cultural y económico.
DOMINIO CULTURAL Que el alumno conozca el
arquitecto, el estilo y sus características.
MATERIAL
DIDACTICO:
Presentación
Prezi sobre Alfred Massue, Computadora, Cable HDMI , Pantalla, modelo castillo
en skethup, programa sketchup, ratón.
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES
·
Superponer plantas en sketchup: (ejemplo)
o Abrir planta baja
o Archivo-importar-modelo
planta 1
o Cada modelo debe estar
agrupado: selecciona todos los elementos-botón derecho del ratón-crear grupo.
o Se selecciona el 1er piso
desde un vértice que comparta con la planta baja se arrastra hasta que coincida.
o Archivo-importar-modelo
planta 2
o Se realiza el mismo
procedimiento para todos los pisos.
·
Cuando ya están las 4 plantas se agrupa el modelo.
·
GUARDAR EL PROGRAMA
·
Para poner texturas con la herramienta “pintar” aparece una ventana de
materiales en la cual se selecciona el mas parecido al real.
Si ya hay alguna parte pintada se toma el color con la herramienta
“elegir muestra” .
·
GUARDAR
PROGRAMA.
·
Con una presentación Prezi retomar el tema del castillo Idiarte Borda y
su arquitecto Massue. En este se explicará una breve reseña biográfica y luego
algunas de sus obras con las
características según el estilo y relacionando con el castillo Idiarte
Borda.
PROPUESTA METODOLOGICA:
Se
trabajará entre todos los alumnos para superponer las plantas realizadas en el
Sketchup y darles texturas basándose en fotografías del castillo.
Luego
se hará una puesta en común en la pantalla para observar y opinar sobre el
resultado final.
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