Ficha de lectura
AUTOR
|
Elliot W. Eisner
|
TÍTULO
|
PROCESOS COGNITIVOS Y
CURRICULUM, cap. 2
|
FECHA DE EDICIÓN
|
1982
|
TEMA GENERAL
|
El conocimiento mediante
experiencia.
|
RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES
|
La
educación se debería centrar en el desarrollo cognitivo para desarrollar la
capacidad del alumno para comprender el mundo.
El
aspecto afectivo está muy relacionado con lo cognitivo , aunque educativamente
se hacen distinciones sobre el tema en cuanto al curriculum. Las asignaturas
que se consideran cognitivas se enseñan de mañana y las afectivas por la tarde,
esto provoca una limitación en la capacidad de aprender.
El
aprendizaje de cada alumno está muy influido por aspectos como el tiempo que se
dedica, el momento en que se enseña, lo cual va a llevar a que el alumno
considere importante o no los contenidos.
HACIA UNA PERSPECTIVA
MAS AMPLIA DE LA COGNICION
No
se puede dar ningún contenido afectivo sin cognición, ya que para tener un
sentimiento es necesario conocer. De la misma forma una actividad cognitiva
necesita lo afectivo.
Es
una tendencia que ocurre gran parte de la historia en considerar la actividad
cognitiva como independiente de los datos sensoriales.
Platón
consideraba los sentidos de poca fidelidad, la cual no llevaría a la verdad.
Solo el pensamiento puro sin sentimientos permitiría la verdad.
El
desarrollo del concepto de inteligencia debería considerar también los aspectos
sensoriales. La imaginación de cada persona no se limita simplemente a lo que
percibe de la realidad.
Los
aspectos que cada persona puede tomar de los sentidos esta influenciada en gran
medida por el entorno y por la maduración: esquemas provisores que el individuo
adquiere a lo largo de su vida. El ser humano es activo ya que selecciona y
organiza los aspectos de mundo para la cognición.
EL LENGUAJE Y LA
FORMACION DE CONECEPTOS.
La
experiencia es una condición necesaria para conocer, la cual va a estar
influenciada por los aspectos en que dirigen los sentidos
El
autor explica que el lenguaje se puede considerar sustitutivo de la
experiencia.
La
experimentación es de gran importancia para expandir la conciencia, se explica
que mediante el uso del lenguaje discursivo se formaran los conceptos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario