TEXTOS




Ficha de lectura


AUTOR
Elliot W. Eisner
TÍTULO
PROCESOS COGNITIVOS Y CURRICULUM, cap. 2
FECHA DE EDICIÓN
1982
TEMA GENERAL
El conocimiento mediante experiencia.

RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES
La educación se debería centrar en el desarrollo cognitivo para desarrollar la capacidad del alumno para comprender el mundo.
El aspecto afectivo está muy relacionado con lo cognitivo , aunque educativamente se hacen distinciones sobre el tema en cuanto al curriculum. Las asignaturas que se consideran cognitivas se enseñan de mañana y las afectivas por la tarde, esto provoca una limitación en la capacidad de aprender.
El aprendizaje de cada alumno está muy influido por aspectos como el tiempo que se dedica, el momento en que se enseña, lo cual va a llevar a que el alumno considere importante o no los contenidos.

HACIA UNA PERSPECTIVA MAS AMPLIA DE LA COGNICION
No se puede dar ningún contenido afectivo sin cognición, ya que para tener un sentimiento es necesario conocer. De la misma forma una actividad cognitiva necesita lo afectivo.
Es una tendencia que ocurre gran parte de la historia en considerar la actividad cognitiva como independiente de los datos sensoriales.
Platón consideraba los sentidos de poca fidelidad, la cual no llevaría a la verdad. Solo el pensamiento puro sin sentimientos permitiría la verdad.
El desarrollo del concepto de inteligencia debería considerar también los aspectos sensoriales. La imaginación de cada persona no se limita simplemente a lo que percibe de la realidad.
Los aspectos que cada persona puede tomar de los sentidos esta influenciada en gran medida por el entorno y por la maduración: esquemas provisores que el individuo adquiere a lo largo de su vida. El ser humano es activo ya que selecciona y organiza los aspectos de mundo para la cognición.

EL LENGUAJE Y LA FORMACION DE CONECEPTOS.
La experiencia es una condición necesaria para conocer, la cual va a estar influenciada por los aspectos en que dirigen los sentidos
El autor explica que el lenguaje se puede considerar sustitutivo de la experiencia.
La experimentación es de gran importancia para expandir la conciencia, se explica que mediante el uso del lenguaje discursivo se formaran los conceptos

No hay comentarios:

Publicar un comentario